Avisar de contenido inadecuado

Prescripción de la acción contra el librador de un pagaré: 3 años

{
}

 

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CONTRA EL LIBRADOR DE UN PAGARE: 3 años.

El art. 103 establece que: " Son aplicables al vale o pagaré...las disposiciones de la letra de cambio relativas ... a la prescripción( arts. 96 y 97)..".

El art. 96, como hemos visto, trae plazos de prescripción distintos según se trate de la acción contra el aceptante (3 años) o de la acción contra el librador o endosantes (1 año).

Cabe preguntarse: ¿Qué plazo de prescripción yiene la acción contra el librador de un pagaré?¿1 año o 3 años?.

El art. 104 establece que: "El suscritor del vale o pagaré queda obligado de la misma manera que el aceptante de una letra de cambio...".

De manera que, si bien el art. 103 remite a los arts. 96 y 97, el art. 104 equipara la obligación del librador del pagaré a la del aceptante de la letra. Por tanto, la acción contra él debe prescribir a los 3 años.

La doctrina y la jurisprudencia (La Ley, 121- 688; 124-1116; etc.) sostienen que la acción contra el librador de un pagaré prescribe a los 3 años, basándose en general, en las siguentes razones:

1) El librador del pagaré, dado que en este título no hay aceptación, es el principal obligado cambiario. Contra el librador del pagaré , se ejercita la acción directa y no la acción de regreso. La acción cambiaria contra el librador del pagaré procede sin necesidad de protesto. De manera que, en general, la situación del librador del pagaré es muy similar a la del aceptante de la letra.

2) En concordancia con lo anterior, el art. 104 establece que "el librador del pagaré queda obligado de la misma manera que el aceptante de una letra de cambio".

Por último destacamos que la acción contra los endosantes del pagaré prescribe en el término de 1 año (conf. arts. 103 y 96).

El plazo de prescripción de la acción cambiaria del portador de un pagaré contra su librador es de tres años: art. 96 del decreto - ley 5965/63.

Autos: Iseruk, Roberto c/ Corrientes, Provincia de y otros s/ ejecutivo. Tomo: 315 Folio: 84 Ref.: Pagaré. Letra de cambio. Magistrados: Levene, Cavagna Martinez, Barra, Belluscio,Petracchi, Nazareno, Moliné O'Connor, Boggiano. Disidencia: Fayt. 25/02/1992

LETRA DE CAMBIO Y PAGARE. PRESCRIPCION. PRESCRIPCION DE LA ACCIONDIRECTA. LETRA DE CAMBIO A LA VISTA Y CLAUSULA SIN PROTESTO.

Tratandose de una letra de cambio librada a la vista con clausula de dispensa de protesto y aceptada por el ejecutado la prescripción de la acción directa se opera a los tres años de su vencimiento (dec. Ley 5965/63: 96) que lo es en oportunidad de presentación. El envio de telegrama es ineficaz para acreditar la presentación del título al cobro y para interrumpir la prescripción.

Autos: BANCO HISPANO CORFIN SA C/ GOMEZ CENTURION. - Ref. Norm.: DECRETO L. 5965/63: 96 - Mag.: QUINTANA TERAN - ANAYA - CAVIGLIONE FRAGA - 08/11/1983

PRESCRIPCION. ACTOS QUE NO LA INTERRUMPEN. LETRA DE CAMBIO Y PAGARE.INTIMACION TELEGRAFICA.

Las intimaciones telegraficas cursadas para constituir en mora al obligado cambiario carecen de eficacia interruptiva de la prescripción. Y si bien es correcto asignar a aquellas efecto suspensivo de la prescripción, en los terminos del CCIV: 3986 ap. 2Plicación, en materia comercial no procede tal suspensión, atento la correcta interpretación del CCOM: 845.

Autos: SONNIGO, ATILIO JOSE C/ GOLDBERG, MAURICIO S/ EJECUTIVO. - Ref. Norm.: C.C.: 3986 - AP. 2plicacionC.CO.: 845 - Mag.: MORANDI - PIAGGI - DIAZ CORDERO - 07/07/1989

LETRA DE CAMBIO Y PAGARE. PRESCRIPCION. PRESCRIPCION DE LA ACCIONDIRECTA. PAGARE A LA VISTA.

Tratandose de un pagaré librado a la vista -o sea pagadero a su presentación-, esta debe tener lugar dentro del plazo de un año a contar a la fecha de su emisión, salvo clausula en contrario (dec. Ley 5965/63: 36), por lo que sera desde el vencimiento de ese plazo que corre el periodo de tres años que fija el art. 96, Primer apartado, a los fines de la prescripción, condicionado a que el obligado sea librador aceptante del documento cuyo pago se persigue. (En igual sentido: sala e, 22.4.03, "Citibank na c/ cassino, jose ramon s/ ejecutivo").

Autos: BANCO DE CREDITO ARGENTINO SA C/ PREGO, R. H. S/ EJEC. - Ref. Norm.: DECRETO L. 5965/63: 36DECRETO L. 5965/63: 96 - Mag.: DI TELLA - CAVIGLIONE FRAGA - 08/03/1991

PAGARE. CONTRATO DE DESCUENTO. PRESCRIPCION ACCION EJECUTIVA. JUICIO ORDINARIO

La declaración de prescripción de la acción ejecutiva Cambial-efectuada a favor de los aquí demandados no hace cosa juzgada sobre el presente juicio ordinario -causal-, precisamente porque aquél tenia como título de la obligación el documento impago -pagaré n 3309-, y éste emana del contrato de descuento del documento, constituyendo, por tanto, acciones diferentes con término propios para dar por expirada la facultad de reclamar su cumplimiento. O sea, pocas palabras ycomo expresa la recurrente, la prescripción declarada de la acción cambiaria no implica que exista cosa juzgada respecto de la prescripción de este juicio ordinario, -por el simple motivo de que ese instituto no se propaga de una acción á otra distinta.-Voto Dr. Miret.-

N 56.562-B-2989, "BANCO DE LA NACION ARGENTINA c/ MARIA FELISA URSO DE PIZARRO y otros p/ Ordinario"- J.F.N 1 San Juan- Sentencia fecha 6-9-93-Sala "B"

PRESCRIPCION:

Entre las partes se celebró un contrato de mutuo que constituyó la causa del crédito. A la acción intentada por el cobro del capital adeudado (los intereses merecen una consideración separada), le es aplicable el plazo de prescripción de diez años y no el del régimen propio de la acción cambiaria. Lo dicho es así, aún cuando la deuda se encuentre documentada en un pagaré, pues en virtud de lo dispuesto por el art.813 Del código civil, no hay novación, ni se modifica la causa de deber, si la segunda obligación se constituye para facilitar el cumplimiento de la originaria.-

Autos: caja nacional de ahorro y seguro c/garcia oscar angel s/ejecutivo.- Iii 26/12/1990 nro. Sent.: 7516 Tipo de sentencia: interlocutoria.

{
}
{
}

Comentarios Prescripción de la acción contra el librador de un pagaré: 3 años

Según fonacot tengo un pago pendiente desde hace 15 años yo lo pague pero estaban en remodelación por lo que no encontraron elpagaré después por decidia no lo recogí me llego una notificación de que tengo un adeudo de 400 pesos, el cuál tengo que pagar  en 72 hrs. pues de lo contrario me encarcelan.  Quisisera saber el fundamento donde el pagaré prescribe o que mas puedo hacer?

Gracias
Yoya Yoya 03/11/2008 a las 19:46
a partir de cuendo se cuentan los 3 años?
Desde la fecha en que se libró el pagaré o desde la fecha de vencimiento del pago?
leonardo leonardo 02/02/2011 a las 14:22
hola mi pregunta es.: compre un auto hace 10 años y mas tambien y me quedo un pagare pendiente de 700 pesos hoy me lo reclaman con intereses y todo.Esta gente se habia mudado por lo cual nunca mas supe donde contactarlos. hoy se aparecen con este pedido de pago. tiene validez este pagare a la fecha de hoy. gracias
LUIS LUIS 12/04/2012 a las 21:28
HOLA QUISIERA SABER COMO SE PUEDE HACE PARA COBRAR UN PAGARE CON VENCIMIENTO DE HACE 12 AÑOS PORQUE QUISIERA COBRAR PORQUE TENEMOS UNA MUY MALA SITUACION Y NOS VENDRIA MUY BIEN GRACIAS


Deja tu comentario Prescripción de la acción contra el librador de un pagaré: 3 años

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre